miércoles, 30 de noviembre de 2016

¿Qué es la ciencia? ¿Soy científica?


Me gustaría comenzar mi reflexión sobre ¿Qué es ciencia? haciendo alusión a D. William Whewel, perteneciente al club de los desayunos filosóficos que en una reunión el 24 de junio de 1833  la Universidad de Cambridge acuñó la palabra científico.

Es cierto que quizás ninguno o al menos pocos nos consideramos científicos cuando iniciamos nuestros estudios como doctorandos, ya que dicha palabra engloba otra gran cantidad y diversidad de adjetivos dentro de los cuales, se nos pueda hacer difícil identificarnos. Asimismo, entiendo que la palabra científico está muy ligada socialmente a las llamadas ciencias “duras”, en cuya clasificación no se incardinan las ciencias sociales y jurídicas, que se consideran ciencias “blandas”. La sociedad al hablar de científico lo relaciona con aquellas personas con bata blanca en un laboratorio, pero desde mi posición como investigadora en Derecho creo, que las ciencias sociales y jurídicas también tienen mucho que aportar a la comprensión y solución de problemas sociales.

Pero analizando qué se entiende por ciencia pueda hacérsenos más fácil calificarnos como científicos.

Como ciencia entiendo aquella búsqueda sistemática de la “verdad”, o del conocimiento sobre un determinado tema, alcanzando dicho conocimiento a través de la observación (teniendo en cuenta que como consecuencia de la sociedad en la que vivimos nuestra percepción está mediatizada), la experimentación, la elaboración de hipótesis, teorías y la lectura.

A este respecto cabe destacar las cualidades humanas que Ruy Pérez Monfort menciona en el capítulo de su libro y que entiende fundamentales para ser un científico. De entre todas las mencionadas por este autor me gustaría resaltar, la iniciativa, como capacidad de enfrentarse a los problemas o a la ignorancia en determinados aspectos del conocimiento, siendo conscientes de nuestra ignorancia, y es que “no hay peor ignorante que aquel que cree saberlo todo”, así como la tenacidad y la capacidad de trabajo, lo cual considero que es fundamental.

“Ser consciente de la propia ignorancia es un gran paso hacia el saber” Benjamin Disraeli (1804/1881).

Respecto al método científico no lo concibo como una fórmula general para hacer investigación que se pueda aplicar a cualquier materia, en mi opinión esto es  inconcebible, en primer lugar, porque entiendo que hablar de método científico es algo muy abstracto, y en segundo lugar, porque cada disciplina científica emplea su propia metodología. Por ello lo percibo como una serie de pautas que son útiles en la labor investigadora.

Finalmente, como consecuencia de toda la labor científica y de investigación, siento que es fundamental la comunicación de dicha investigación, tal y como ya comentamos en el seminario celebrado el pasado jueves día 24 de noviembre, ya que es la única manera de conseguir un avance científico. Esta comunicación científica hará que el “descubrimiento” sea conocido, que se socialice y se manifieste a otros investigadores  para que pase a formar parte de su acerbo cultural.

Como conclusión, y respecto al progreso de la ciencia creo que queda patente en la evolución histórica y científica, que el avance de la misma es indefinido ya que siempre habrá problemas y desconocimiento en los diversos aspectos de la vida humana, por lo que siempre habrá lugar para que la ciencia se siga desarrollando, abordando los problemas que en función de la época histórica en la que nos encontremos tengan importancia social, científica o cultural.

1 comentario:

  1. Hola Patricia, has hecho un completo repaso a la documentación y los temas indicados. Por lo que escribes, desde el título, se ve que lo que más te llama la atención (como a todos tus compañeros, la verdad) es identificarse con una palabra que, a priori, pensábamos que nos viene grande.

    Cuando se denomina a la facultad "de ciencias jurídicas" será por algo. Y tiene que haber personas que se dediquen a los jurídico desde un punto de vista científico, obviamente. También es claro que no será con la misma acepción de la palabra "ciencia" que se usa para la física (para las ciencias "duras" como dices e el texto). Aunque no sea la misma, reflexionar sobre ello creo que reflexionar sobre ello ayuda a plantear la investigación de forma más rigurosa y potencialmente útil e interesante. Esperemos que así sea. ¡Suerte con ello!

    ResponderEliminar