sábado, 17 de diciembre de 2016

La educación es la vida misma



            En la entrada de hoy voy a hablar de la divulgación, teniendo como base de mi reflexión sobre todo el video de Miquel Durán en el que transmite de forma muy motivadora como llevar a cabo la divulgación.

            En mi labor como abogada puede entenderse que he hecho divulgación cuando transmito a los clientes, de forma entendible para ellos, la ciencia del Derecho aplicada a su caso concreto. Asimismo, también, he realizado alguna tarea de divulgación a través de redes sociales en las que como abogada me dedico a comentar leyes que se van aprobando.

            Como consecuencia del video de Miquel Durán he reflexionado sobre ello y he llegado a algunas de las siguientes conclusiones:

            En primer lugar, me gustaría poner de manifiesto que en el artículo 15.1 b) del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales se reconoce el derecho a gozar de los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones. Y en su apartado 2º se establece que entre las medidas que los Estados Partes deberán adoptar, figuran las necesarias para la conservación, el desarrollo y la difusión de la ciencia y de la cultura, comprometiéndose a respetar la indispensable libertad para la investigación científica y para la actividad creadora.

            Por lo que, partiendo de este artículo, entiendo que la tarea de la divulgación realizada por los científicos supone una labor de gran calado en la sociedad, ya que todos tenemos derecho a beneficiarnos y conocer del progreso científico.

            Pero aquí entra en juego un gran obstáculo, y es que gran parte de los científicos no están preparados para hacer divulgación, para transmitir sus conocimientos a personas que no son científicos, lo cual supone un déficit. Por ello, pudiera ser fundamental formar a estos investigadores en técnicas a utilizar para saber comunicarse con la gente. Del mismo modo, me parece importante que aquellas personas que se dediquen a la divulgación, además de hacerlo con rigor, lo hagan también con PASIÓN, porque de esta forma transmitirán y conectarán con las personas que les están escuchando.

            Respecto a las redes sociales, antes de leer esta información no tenía conocimiento de que Twitter fuera una de las redes más influyentes en materia científica y donde más tweets se publican en relación con la ciencia, aunque esté cobrando mayor importancia Instagram, ya que como dice Miquel Durán es más fácil sacar una buena imagen que redactar un buen tweet.


            Finalmente, y para no extenderme demasiado, me referiré al tema de los Blogs. Entiendo que estos son una manera de exponerte al público que te lea, por lo que se puede considerar como una forma de “publicidad”, que si se hace con rigor puede otorgarte una buena reputación. Pero, además, creo que es útil para uno mismo, ya que a la hora de sentarte delante de un ordenador a redactar una entrada sobre un tema de interés y sobre el cual hayas estudiado debes de hacer una labor de síntesis, importante para nosotros como investigadores. Asimismo, a la hora de plasmar por escrito las ideas que tienes en la cabeza, hace que estas pasen a formar parte de una realidad que ya no sólo te pertenece a ti, por lo que entiendo que nos hace cuestionarnos mucho más lo que estamos escribiendo y esto supone un gran avance para nosotros como profesionales.

            Para acabar, me gustaría decir que al principio de la tarea de hacer un Blog era un poco reticente, ¿Qué voy a decir? ¿Cómo lo hago? ¿Le interesará a la gente lo que yo opine? Pues bien mí concepción sobre ello ha cambiado drásticamente, me ha gustado mucho esta actividad y me ha parecido muy enriquecedora. Por ello, voy a continuar con mi blog abierto para todos aquellos que quieran leer mis humildes opiniones, bien sea acerca del tema de la tesis o, acerca de temas de Derecho que me susciten interés.
            Así que nos queda un largo camino por recorrer...

1 comentario:

  1. Pues me das una alegría! Espero que te vaya bien. Creo que tienes un buen estilo, y haces las entradas muy cuidadas. Los títulos son geniales. Ojalá te vaya bien con el blog.

    ResponderEliminar