martes, 17 de enero de 2017

¿Qué nos aporta la ciencia?


            En lo que se refiere al área del Derecho en la que yo realizo mi tesis, el Derecho Penal, entiendo que su función o aportación a la sociedad se puede centrar en otorgar a las personas que convivimos en sociedad, una SEGURIDAD tanto personal como patrimonial, incluso del medio ambiente, entre otras cosas. Esta seguridad, bien puede ser de forma preventiva, a través de los llamados delitos de peligro, que adelantan las barreras de la punibilidad, o a través de la persecución y punición de los delitos ya cometidos.

            Por otro lado, entiendo que tanto el Derecho entendido como ciencia en general, como circunscribiéndome a la rama del Derecho Penal, aporta a la sociedad SEGURIDAD JURÍDICA, lo cual puede reportar en una “tranquilidad personal” ya que sabemos las consecuencias que pueden tener los actos que cometamos y con base en ello, somos nosotros los que decidimos actuar de una u otra forma. Pero no se nos aplicarán consecuencias jurídicas que en el momento de realizar aquella actuación no estuviesen previstas.

            Respecto a la ciencia en general, llegamos a la conclusión de que lo que aporta a la sociedad se puede resumir en CALIDAD DE VIDA y VALOR ECONÓMICO, que a su vez están estrechamente relacionados, e incluso llegan a formar lo que hemos calificado como un “círculo vicioso”.


            Me explico, la calidad de vida supone salud, tanto física como mental, que permite a las personas relacionarse con el resto de la sociedad, esta salud a su vez contribuye a que las personas se conviertan en consumidores de productos de la sociedad, y en productores, lo cual aumenta el valor económico que a su vez permite a la sociedad tener una mejor calidad de vida, y así sucesivamente.

            Sin embargo, no debemos de olvidar que todo avance o evolución puede tener además de consecuencias positivas, sus consecuencias negativas, por lo que la evolución de la ciencia también las tiene.


            Asimismo y como cierre de esta entrada me gustaría destacar el interés que me ha suscitado el tema del fraude científico, el cual siempre vemos como casos esporádicos y muy alejados de nuestro entorno, percepción que no es real. Sin querer extenderme más sobre este tema, ya que entiendo que haremos una entrada en particular referida a ello, me gustaría, destacar la dificultad que existe en el momento de poner límites entre lo que consideramos socialmente aceptable y lo que se entiende por fraude científico

1 comentario:

  1. Si, le dedicaremos un ejercicio más al fruade. En cuanto al valor social has diferenciado muy bien los tres niveles: tesis, disciplina y ciencia en general. Muy bien.

    ResponderEliminar